Día mundial de los docentes

 El docente, inmotivado a motivar

Un maestro no solo enseña, cultiva las mentes, el intelecto y buenos modales.

Autor: Gianfranco Pala





Cada 5 de octubre, desde el año de 1994, se celebra el Día Mundial de los Docentes en donde se conmemora el aniversario de la publicación de recomendaciones a través de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (1996) donde se establecieron criterios que permitan cumplir óptimamente los derechos y responsabilidades del personal docente. Cabe mencionar que en 1997 se postuló una normativa de recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior, con la finalidad de asegurar un cálido clima laboral, otorgando todas aquellas herramientas necesarias para el cumplimiento laboral. 

LA OIT declaró a la docencia como la profesión más valiosa dentro de la iniciativa del desarrollo social, carrera que postula como objetivos, garantizar y motivar a futuras generaciones, para que lleguen a volverse profesionales o sujetos activos sociales en la mejora del país.

 Ante la presión del objetivo que se sitúa en la profesión de la docencia, debe existir un adecuado nivel de remuneración, lo cual en el Perú no se está cumpliendo, en un estudio generado por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultural en colaboración con el Ministerio de educación (2017) se llegó a observar que el 40% de docentes analizados de una zona de Lima, estimaron que no ganan acorde al esfuerzo o actividades que les solicitan, este se observa con mayor tendencia en profesionales que laboran en instituciones educativas estatales. Es así que se plantea la pregunta ¿Existe una adecuado trato y remuneración para los docentes? ¿Qué aspectos nacionalmente, protegen al docente en su función educativa?

Caracoliris (2 de octubre del 2020). Día de los docentes (y el guía Montessori). Recuperado de: https://www.imsc.es/noticias/noticias-noticias/dia-docentes-y-guia-montessori/

La educación, es una acción esférica en donde el personal encargado (docente) dirige y enseña los necesario para la creación de hábitos éticamente positivos al alumnado, mientras los estudiantes motivan y enseñan para una mejora en el trato y ética en el profesorado (Altarejos y Naval, 2000). 

Para ello todo país necesita presentar una malla curricular construida por un sistema educativo nacional, el cual debe cumplir con ciertas casillas de calidad, uno de esos aspectos, es el trabajo académico del docenteen el sentido de mejorar sus habilidades y manifestar una capacitación constante, para ello el tipo de recompensa e implementación de normas políticas acorde a la realidad educativa, se necesita estar en función a una mejora educativa (Murillo y Román, 2012). 

Cabe mencionar que no todo es el aspecto de conocimiento y habilidad, sino también la iniciativa e intención que desempeñe el docente, este rol hace referencia a que debe llegar a tener éxito en la manera de expresarse y seguir el camino educativo de los alumnos, todo ello con la finalidad de asegurar un desarrollo académico, incentivando el deseo de mejora en los jóvenes (Seda,2012). 

Es así que una inadecuada motivación, una ejecución de actitudes inadecuadas en el cumplimiento de sus funciones, puede efectuar una deficiente motivación en el planteamiento de metas del estudiante (Yildrim, 2012). La actitud positiva hacia el trabajo permite observar conductas constructivas que se reflejen en trabajadores satisfechos. 

En el caso de que la actitud sea negativa, se pueden observar conductas no deseables, ya que los involucrados se sienten insatisfechos con su trabajo, no se involucran en sus labores y no asumen verdadero compromiso con la organización para la cual trabajan (García 2006).

Gutiérrez, P. (29 de mayo del 2019). El síndrome de docente quemado será considerado enfermedad relacionada con el trabajo. El diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2019/05/29/el-sindrome-de-docente-quemado-sera-considerado-enfermedad-relacionada-con-el-trabajo/


La educación es considerada una herramienta necesaria para la movilización o desarrollo social, y para ello se generaron distintas políticas públicas en un primer momento con el enfoque de mejorar efectivamente el desarrollo académico. Luego, se hizo evidente la insuficiencia de esta estrategia, pues si por un lado el acceso se masificó, por otro los resultados en evaluaciones como la prueba de PISA, por ejemplo, evidenciaron la baja calidad en las habilidades de los estudiantes, llamándose a este fenómeno la “trampa educativa”, basada en visualización de que las normativas postuladas, no tenían un efecto contundente con respecto a la absorción académica en estudiantes (Beltrán y Seinfeld, 2012).

Los resultados negativos, con respecto al nivel académico obtenidos de la evaluación aplicada al ámbito estudiantil, hizo girar los esfuerzos hacia los factores que influyen en el “rendimiento del alumno”. Sobre los mismos, el informe McKinsey (2008, citados en Alvarado y Llempén, 2011) concluye que “el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad del docente”, todo ello con respecto a la manera en que el profesorado maneje la clase y así mismo la empleabilidad de herramientas, con la finalidad de una clase exitosa. 

A este respecto, consideramos también la evidencia que indica que el rendimiento académico en el colegio es uno de los principales elementos explicativos de la formación profesional, en el futuro de la persona (Beltrán y La Serna, 2009), por lo que queda claro el rol fundamental del profesor en la formación académica de una persona, la misma que determinará en gran medida las probabilidades de lograr metas profesionales, con la consiguiente repercusión en la calidad de vida propia y de su familia. 

Esta singular importancia del rol docente en la formación del alumno es considerada en varios países. Por ejemplo, en Singapur se realiza un sistema de evaluación y selección para la preparación en docencia, para luego ser contratados por el Ministerio de Educación de ese país, lo que hace que la capacitación docente mejore su estatus, se vuelva atractiva y no sea una opción para aquellos que tienen pocas alternativas de carrera (Barber y Mourshed, 2007). 


Reyes, H. y Jalisco, Q. (15 de mayo del 2020). Mexicanos Primero reconoce a maestros de Jalisco. Quadratin. Recuperado de: https://jalisco.quadratin.com.mx/educacion/mexicanos-primero-reconoce-a-maestros-de-jalisco/

La docencia, es la profesión donde existe un lado humanista y científico, debido a que el profesorado, no sólo debe trasmitir los conocimientos sino también deberá generar esa empatía y contacto con el alumno, capaz de motivar e incentivar el desarrollo académico de manera individual 

Las presencias de normas políticas no son suficientes para asegurar un respaldo en la labor exitosa del docente, esto con respecto a la remuneración económica y a los aspectos del apoyo a través de herramientas académicas, que permitan una clase teórico práctica. 

La presente pandemia ha generado que todos los docentes transformen su método de enseñanza, es por ello que tanto padres como alumnos, deben saber ser empáticos y adaptarse al rubro académico incierto en esta nueva era.

Referencias bibliográficas 

UNESCO (2017). Una Mirada a la profesión docente en el Perú: Futuros docents, docents en servicio y formadores de docents. Ministerio de Educación. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5711/Una%20Mirada%20a%20la%20profesi%C3%B3n%20docente%20en%20el%20Per%C3%BA%20futuros%20docentes%2C%20d ocentes%20en%20servicio%20y%20formadores%20de%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Murillo, J. y Román, M. (2012). Formación, motivación y condiciones laborales de los docentes de primaria en Perú. Revista Peruana de Investigación Educativa. 4, 7-42. 

Gairin, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria 

Chang, M. (2009). An Appraisal Perspective of Teacher Burnout: Examining the Emotional Work of Teachers. Educational Psychology Review, 21, 193-218. 

Alvarado, B. y Llempén, Z. (2011). ¿Cuánto invertir en el aprendizaje de un alumno de primaria? Academy for Educational Development. 

Beltrán, A. y La Serna, K. (2009). ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico. Documento de Discusión. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. 

García, M. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 253-269 

Altarejos, F. y Naval, C. (2000). Filosofia de la educación. Pamplona: Eunsa. 

Beltrán, A. y Seinfeld, J. (2012). La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos. Universidad del Pacífico 

Veldman, I.; Van Tartwijk, J.; Brekelmas, M. y Wubbles, T. (2013). Job Satisfaction and TeacherStudent Relationships across the Teaching Career: Four Case Studies. Teaching and Teacher Education, 32, 55-65. 

Yildirim (2012). The Investigation of the Teacher Candidates´Attitudes towards Teaching Profession According to the Demografic Variables (The Simple of Maltepe University). Procedia- Social and Behavioural Sciences. 46, 2352-2355. 

Seda, E. (2012). Attitudes of Primary School Teacher Candidates towards the Teaching Profession. Procedia- Social and Behavioural Sciences, 46, 2922- 2926.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Internacional de la Mujer

Día mundial del libro infantil

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial