Día mundial de los docentes
El docente, inmotivado a motivar
Un maestro no solo enseña, cultiva las mentes, el intelecto y buenos modales.
Autor: Gianfranco Pala
Cada 5 de octubre, desde el año de 1994, se
celebra el Día Mundial de los Docentes en
donde se conmemora el aniversario de la
publicación de recomendaciones a través
de la Organización Internacional del
Trabajo y de la Organización de las
Naciones Unidas para la educación, la
ciencia y la cultura (1996) donde se
establecieron criterios que permitan
cumplir óptimamente los derechos y
responsabilidades del personal docente.
Cabe mencionar que en 1997 se postuló
una normativa de recomendación relativa a
la condición del personal docente de la
enseñanza superior, con la finalidad de
asegurar un cálido clima laboral, otorgando
todas aquellas herramientas necesarias para
el cumplimiento laboral.
LA OIT declaró a la docencia como la
profesión más valiosa dentro de la
iniciativa del desarrollo social, carrera que
postula como objetivos, garantizar y
motivar a futuras generaciones, para que
lleguen a volverse profesionales o sujetos
activos sociales en la mejora del país.
Ante la presión del objetivo que se sitúa en
la profesión de la docencia, debe existir un
adecuado nivel de remuneración, lo cual en
el Perú no se está cumpliendo, en un
estudio generado por la Organización de las
Naciones Unidas para la educación, la
ciencia y la cultural en colaboración con el
Ministerio de educación (2017) se llegó a
observar que el 40% de docentes
analizados de una zona de Lima, estimaron
que no ganan acorde al esfuerzo o
actividades que les solicitan, este se
observa con mayor tendencia en
profesionales que laboran en instituciones
educativas estatales. Es así que se plantea la
pregunta ¿Existe una adecuado trato y
remuneración para los docentes? ¿Qué
aspectos nacionalmente, protegen al
docente en su función educativa?
Caracoliris (2 de octubre del 2020). Día de los docentes (y el guía Montessori). Recuperado de: https://www.imsc.es/noticias/noticias-noticias/dia-docentes-y-guia-montessori/
La educación, es una acción esférica en
donde el personal encargado (docente) dirige
y enseña los necesario para la creación de
hábitos éticamente positivos al alumnado,
mientras los estudiantes motivan y enseñan
para una mejora en el trato y ética en el
profesorado (Altarejos y Naval, 2000).
Para ello todo país necesita presentar una
malla curricular construida por un sistema
educativo nacional, el cual debe cumplir con
ciertas casillas de calidad, uno de esos
aspectos, es el trabajo académico del docenteen el sentido de mejorar sus habilidades y
manifestar una capacitación constante, para
ello el tipo de recompensa e implementación
de normas políticas acorde a la realidad
educativa, se necesita estar en función a una
mejora educativa (Murillo y Román, 2012).
Cabe mencionar que no todo es el aspecto de
conocimiento y habilidad, sino también la
iniciativa e intención que desempeñe el
docente, este rol hace referencia a que debe
llegar a tener éxito en la manera de expresarse
y seguir el camino educativo de los alumnos,
todo ello con la finalidad de asegurar un
desarrollo académico, incentivando el deseo
de mejora en los jóvenes (Seda,2012).
Es así que una inadecuada motivación, una
ejecución de actitudes inadecuadas en el
cumplimiento de sus funciones, puede
efectuar una deficiente motivación en el
planteamiento de metas del estudiante
(Yildrim, 2012).
La actitud positiva hacia el trabajo permite
observar conductas constructivas que se
reflejen en trabajadores satisfechos.
En el
caso de que la actitud sea negativa, se pueden
observar conductas no deseables, ya que los
involucrados se sienten insatisfechos con su
trabajo, no se involucran en sus labores y no
asumen verdadero compromiso con la
organización para la cual trabajan (García
2006).
Gutiérrez, P. (29 de mayo del 2019). El síndrome de docente quemado será considerado enfermedad relacionada con el trabajo. El diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2019/05/29/el-sindrome-de-docente-quemado-sera-considerado-enfermedad-relacionada-con-el-trabajo/
La educación es considerada una herramienta
necesaria para la movilización o desarrollo
social, y para ello se generaron distintas
políticas públicas en un primer momento con
el enfoque de mejorar efectivamente el
desarrollo académico. Luego, se hizo
evidente la insuficiencia de esta estrategia,
pues si por un lado el acceso se masificó, por
otro los resultados en evaluaciones como la
prueba de PISA, por ejemplo, evidenciaron la
baja calidad en las habilidades de los
estudiantes, llamándose a este fenómeno la
“trampa educativa”, basada en visualización
de que las normativas postuladas, no tenían
un efecto contundente con respecto a la
absorción académica en estudiantes (Beltrán
y Seinfeld, 2012).
Los resultados negativos, con respecto al
nivel académico obtenidos de la evaluación
aplicada al ámbito estudiantil, hizo girar los
esfuerzos hacia los factores que influyen en el
“rendimiento del alumno”. Sobre los mismos,
el informe McKinsey (2008, citados en
Alvarado y Llempén, 2011) concluye que “el
principal impulsor de las variaciones en el
aprendizaje escolar es la calidad del docente”,
todo ello con respecto a la manera en que el
profesorado maneje la clase y así mismo la
empleabilidad de herramientas, con la
finalidad de una clase exitosa.
A este respecto, consideramos también la
evidencia que indica que el rendimiento
académico en el colegio es uno de los
principales elementos explicativos de la
formación profesional, en el futuro de la
persona (Beltrán y La Serna, 2009), por lo
que queda claro el rol fundamental del
profesor en la formación académica de una
persona, la misma que determinará en gran
medida las probabilidades de lograr metas
profesionales, con la consiguiente
repercusión en la calidad de vida propia y de
su familia.
Esta singular importancia del rol docente en
la formación del alumno es considerada en
varios países. Por ejemplo, en Singapur se
realiza un sistema de evaluación y selección
para la preparación en docencia, para luego
ser contratados por el Ministerio de
Educación de ese país, lo que hace que la
capacitación docente mejore su estatus, se
vuelva atractiva y no sea una opción para
aquellos que tienen pocas alternativas de
carrera (Barber y Mourshed, 2007).
Reyes, H. y Jalisco, Q. (15 de mayo del 2020). Mexicanos Primero reconoce a maestros de Jalisco. Quadratin. Recuperado de: https://jalisco.quadratin.com.mx/educacion/mexicanos-primero-reconoce-a-maestros-de-jalisco/
La docencia, es la profesión donde
existe un lado humanista y científico,
debido a que el profesorado, no sólo
debe trasmitir los conocimientos sino
también deberá generar esa empatía y
contacto con el alumno, capaz de
motivar e incentivar el desarrollo
académico de manera individual
Las presencias de normas políticas no
son suficientes para asegurar un
respaldo en la labor exitosa del
docente, esto con respecto a la
remuneración económica y a los
aspectos del apoyo a través de
herramientas académicas, que permitan
una clase teórico práctica.
La presente pandemia ha generado que
todos los docentes transformen su
método de enseñanza, es por ello que
tanto padres como alumnos, deben
saber ser empáticos y adaptarse al rubro
académico incierto en esta nueva era.
Referencias bibliográficas
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