Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial
La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar.
Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor.
Está en tu mano hacerlo realidad."
Aun en la actualidad, la educación inicial,
primaria y secundaria, presenta amplia diferencia en cuanto a su desarrollo,
esto suele deberse a temas económicos de los alumnos y la infraestructura en
los centros académicos, elementos que generan percepciones o prejuicios entre
estudiantes o docentes dentro de los centros educativos.
El tratar los temas de racismo es difícil,
el día a día en nuestro país es una clara muestra de que aún existe esta
problemática, en calles, trabajos, centros educativos, lugares en donde la
manifestación suele ser de manera indirecta.
La convivencia en los centros educativos,
son el contacto social a nivel secundario, de gran importancia en el menor, es
así que, el contacto que se genera en los colegios, tendrá una importancia
similar que en la familia. Siguiendo la idea señalada, considerando que es
sumamente importante el establecer el punto de inicio sobre la indagación de
los efectos en los niños, ante la presencia de problemas como el racismo.
Dado que el problema del racismo es un
aspecto instaurado en distintas culturas sociales, sin importar el país, se han
ido incrementando en los últimos años, aspecto que suele vincularse al color de
piel, clase social o contenido material.
Generando como resultado, la presencia de
casos problemas en la identificación cultural, manifestando inestabilidad
emocional, inseguridad de su apariencia física, pensamientos derrotistas o
enajenación a las personas que lo padecen.
Estos problemas sociales –vinculados a la
convivencia social- presenten en la actualidad, pueden vincularse al tipo de
crianza generada dentro del hogar, en donde el modelo educativo carente de
valores y estrategias de enseñanza pluricultural, dan espacio a que se
manifieste de manera directa o indirecta a este tipo de conductas, generando
que los niños estimen conductas discriminatorias y actitudes racistas en su
método de vivencia social, estimando el sistema educativo como algo defectuoso.
Es así que el problema del racismo,
manifestado desde diferentes puntos de vista, instauran la idea de generar una
investigación a manera reflexiva, documento que nos permitirá estar más cerca y
poder conocer más con respecto a la existencia de actitudes raciales en el
menor, este elemento permitirá conocer de manera estructurada el flagelo
social, generando un amento en la brecha educativa, a través de envidias,
recelos, resentimiento en la manera de tratado y actitudes despectivas o de
enojo entre los mismos.
Historia
del racismo
Desde un análisis histórico, el racismo es
un problema que ha perdido interés por parte de los ciudadanos, pero de gran
relevancia hasta la actualidad, en cuanto a lo limitante que produce en el
desarrollo del país, dado que la manifestación de distancias sociales,
incapacidad de la clase élite para aceptar la presencia de minorías, han
generado un retraso en la ejecución de proyectos nacionales, destinando el
objetivo en cuanto a la producción de actividades que ponen su interés en cosas
alejadas al inadecuado proceso educativo. De manera un tanto interesante, el
Perú es uno de los países en donde se puede estimar el papel de discriminador a
discriminado, dependientemente al grupo social en el cual se manifiesta
(Mujica, 2005).
El racismo se manifiesta en el Perú a partir
del siglo XIX debido a la ruptura del orden colonial, en donde cada grupo
social estimaba un lugar fijo en la sociedad y por lo mismo, la discriminación
no era tan necesaria. Otro factor se debió a la presencia de ideas racistas de
origen europeo en donde las presencias de conductas racistas se manifestaron a
manera práctico en contra de distintos grupos sociales, a pesar de que aún no
existía la parte teórica, estimando la falta de investigaciones que referían
las diferencias biológicas como aspecto diferencial (Ardito, 2009).
En lo que respecta el proceso migratorio, en
el Perú, se estimó a través de estudios que Lima es la ciudad con mayor
cantidad de personas de descendencia afroamericana, pero que, en la ciudad de
Ica, de manera más específica Chicha, hay una mayor cantidad de tradiciones
culturales del tipo afroperuano. La tercera ciudad en el Perú, con una gran
cantidad de tradiciones afroperuanas es Piura, siendo esta característica
producto de la localización de esclavos africanos, procedentes de las regiones
de Ecuador, quienes se quedaban en estos lugares tras la huida en contra de los
castigos a los cuales se les sometía en aquellas épocas, los cuales solían ser
de manera física y psicológica (Carrillo & Carrillo, 2011).
Otra de los aspectos por el cual el problema
del racismo se sigue incrementando, es debido a la falta de denuncias, de
aquellos que han sido objeto de discriminación racial, más aún en menores. Esto
puede deberse a la vergüenza de denunciar tales conductas, la negación del
racismo, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia, el que se estime o
perciba a las autoridades con temor y desconfianza. Adicionalmente a este
aspecto, la estimación de bajas pruebas para demostrar la existencia o
presencia de los actos discriminatorios son complicadas, por lo mismo la
resolución de estos casos tanto legal como policial son lentas y en su mayoría,
se resuelven de manera incompleta (Comisión Internacional contra la Impunidad
en Guatemala, 2015).
Manifestación
del racismo
La presencia de distintos rasgos físicos, en
cuanto al color de piel, suelen tener una gran importancia al funcionar como
elementos distintivos en los grupos sociales, esto suele conocerse como racismo
real, los cuales son interpretados por nosotros mismos dado a códigos pre
establecidos del pasado, enseñados durante la infancia por nuestros grupos
sociales anteriores, esto es conocido como racismo espejismo. Lo que puede
causar que el constructor de la existencia de personas en una clase superior o
inferior se han estimado por hábitos y comportamientos pre establecidos por
otros (Portocarrero, 2007).
El problema del racismo es comprendido como
algo de manera subjetiva, la cual se manifiesta por dos distintas intensidades:
el menosprecio, que suele presentarse de manera inconsciente, sin materialización
física, este aspecto suele vincularse a la perspectiva de indiferencia, en
donde se busca la eliminación o señalación de superioridad en contra del otro.
Este menosprecio supone una clasificación entre personas, construido de manera
previa, debido a las enseñanzas estimadas durante la infancia, estimando como
referencia los prejuicios de manera histórica, dependientemente al contexto en
el cual se desarrollan las situaciones sociales, indicando así que la situación
de discriminación o racismo suele formarse por pensamientos previos, aun de
manera inconsciente (Bruce, 2008).
Todo tipo de clasificación en el ámbito
social nos enseña con respecto a nuestros gustos y así mismo escoger el tipo de
comportamiento que estimaremos en situaciones similares. Por otra parte, la
indiferencia suele vincularse a una “pulsión de muerte en estado puro”, en
donde uno ya no efectúa una clasificación y actuación en situaciones adversas,
sino que simplemente actúa como si la persona no estuviera en el lugar (Bruce,
2008).
Estos pensamientos subjetivos suelen estar
abiertos al mundo y en constante modificación, dependientemente al estilo
social, por lo que, la reestructuración y en modificación de pensamiento,
genera un sujeto cognoscente, en donde se estima a distintas modificaciones y
vínculos a las situaciones actuales. Es así que el proceso cognoscente, a
través del proceso de aprendizaje (el cual se da en distintas estructuras
vinculares) originan que las personas, en aspectos referenciales, denominados
“aparato para pensar en la realidad”, los cuales durante su proceso de
socialización permitirán percibir, distinguir, sentir, organizar y operativizar
las distintas realidades, todo ello dependerá del momento histórico, social y
actividad de reunión, el cual puede estar determinado según la distintas
transformaciones sociales (Adamson, 2011).
Si bien es cierto, la doctrina vinculada a
la psicología social es definido como una disciplina que analiza el
comportamiento del hombre en situaciones sociales, en donde se analiza al
hombre como resultados de sus distintas interacciones y no como un ser propio o
único en un contexto en donde navega o se observa inmerso en el flujo a manera
libre, también define al hombre como un sujeto productor y producido en la
sociedad, el cual está condicionado a situaciones sociales de diversa índole en
el que realiza o va realizado su propia existencia y en el que va formando su
propia subjetividad influenciado por aspectos sociales, culturales, cognitivos,
ambientales y biológicos. Aunque esta rama de la psicología está muy ligada a
la Sociología, se diferencia en que la primera busca entender las causas del
pensamiento y comportamiento en la sociedad, mientras que la segunda busca
comparar las distintas sociedades que hay en el mundo (Adamson, 2011).
Conclusiones
-El racismo es un elemento
creado por nosotros mismos, su existencia es estimada como la mayor limitante
en un desarrollo equitativo y próspero para todos, es por lo mismo que debe
solucionarse y eliminarse en la convivencia social.
-La presencia de ideas desiguales,
suele vincularse a aprendizajes pasados, enseñanzas previas, en donde la
familia, suele ser el principal grupo social donde se originan este tipo de
conductas en contra de distintos grupos sociales.
-En la educación, el racismo no
sólo genera una actitud de desigualdad en los alumnos, esta suele presentarse
entre compañeros y entre docentes o personales de dirección, aumentando el
recelo, desconfianza y rechazo de quienes son afectados por este tipo de
conductas.
-Finalmente, el racismo suele formarse en relación a la percepción, aspecto que nosotros mismos generamos como importante, dañando la convivencia y capacidad de aprendizaje.
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Referencias Bibliográficas
Adamson, G. (2011). La Psicología Social y el
Tercer Milenio. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Ardito, W. (2009). Reflexiones peruanas. Por un
país sin discriminación. Lima: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Baron, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social
(10ma Edición). Madrid, España: Person Education.
Bruce, J. (2008). Nos habíamos choleado tanto:
psicoanálisis y racismo. Lima, Perú: Fondo Editorial de San Martín de Porres.
Carrillo, M. & Carrillo, G. (2011). Diagnóstico
sobre la problemática de género y la situación de las mujeres afrodescendientes
en el Perú. Lima, Perú: Mesa de Trabajo de Mujeres Afroperuanas-MIMDES
CICIG (2015), “Financiamiento de la política en
Guatemala”. https://www.cicig.org/uploads/documents/2015/informe_financiamiento_politicagt.pdf
Mujica, R. (2005). Diferentes pero iguales:
Educando contra el racismo y la discriminación. Lima, Perú: Instituto Peruano
de Educación en Derechos Humanos y la Paz.
Portocarrero, G. (2007). Racismo y mestizaje y otros
ensayos. Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Shaffer, D. & Kipp, K. (2007). Psicología del
Desarrollo: Infancia y Adolescencia. México D.F, México: Cengage Learning
Editores.
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