Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial

 Una muralla contra la educación ideal de la nación

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel.
La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. 
Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor.
Está en tu mano hacerlo realidad."
Autor : Gianfranco Pala 

Aun en la actualidad, la educación inicial, primaria y secundaria, presenta amplia diferencia en cuanto a su desarrollo, esto suele deberse a temas económicos de los alumnos y la infraestructura en los centros académicos, elementos que generan percepciones o prejuicios entre estudiantes o docentes dentro de los centros educativos.

 

El tratar los temas de racismo es difícil, el día a día en nuestro país es una clara muestra de que aún existe esta problemática, en calles, trabajos, centros educativos, lugares en donde la manifestación suele ser de manera indirecta.

 

La convivencia en los centros educativos, son el contacto social a nivel secundario, de gran importancia en el menor, es así que, el contacto que se genera en los colegios, tendrá una importancia similar que en la familia. Siguiendo la idea señalada, considerando que es sumamente importante el establecer el punto de inicio sobre la indagación de los efectos en los niños, ante la presencia de problemas como el racismo.

 

Dado que el problema del racismo es un aspecto instaurado en distintas culturas sociales, sin importar el país, se han ido incrementando en los últimos años, aspecto que suele vincularse al color de piel, clase social o contenido material.

Generando como resultado, la presencia de casos problemas en la identificación cultural, manifestando inestabilidad emocional, inseguridad de su apariencia física, pensamientos derrotistas o enajenación a las personas que lo padecen.  

 

Estos problemas sociales –vinculados a la convivencia social- presenten en la actualidad, pueden vincularse al tipo de crianza generada dentro del hogar, en donde el modelo educativo carente de valores y estrategias de enseñanza pluricultural, dan espacio a que se manifieste de manera directa o indirecta a este tipo de conductas, generando que los niños estimen conductas discriminatorias y actitudes racistas en su método de vivencia social, estimando el sistema educativo como algo defectuoso.

 

Es así que el problema del racismo, manifestado desde diferentes puntos de vista, instauran la idea de generar una investigación a manera reflexiva, documento que nos permitirá estar más cerca y poder conocer más con respecto a la existencia de actitudes raciales en el menor, este elemento permitirá conocer de manera estructurada el flagelo social, generando un amento en la brecha educativa, a través de envidias, recelos, resentimiento en la manera de tratado y actitudes despectivas o de enojo entre los mismos. 


Fuernte: https://www.cristianosgays.com/2018/12/14/el-gobierno-de-italia-bloquea-una-encuesta-sobre-homofobia-porque-promueve-la-fluidez-sexual/

Historia del racismo

 

Desde un análisis histórico, el racismo es un problema que ha perdido interés por parte de los ciudadanos, pero de gran relevancia hasta la actualidad, en cuanto a lo limitante que produce en el desarrollo del país, dado que la manifestación de distancias sociales, incapacidad de la clase élite para aceptar la presencia de minorías, han generado un retraso en la ejecución de proyectos nacionales, destinando el objetivo en cuanto a la producción de actividades que ponen su interés en cosas alejadas al inadecuado proceso educativo. De manera un tanto interesante, el Perú es uno de los países en donde se puede estimar el papel de discriminador a discriminado, dependientemente al grupo social en el cual se manifiesta (Mujica, 2005).

 

El racismo se manifiesta en el Perú a partir del siglo XIX debido a la ruptura del orden colonial, en donde cada grupo social estimaba un lugar fijo en la sociedad y por lo mismo, la discriminación no era tan necesaria. Otro factor se debió a la presencia de ideas racistas de origen europeo en donde las presencias de conductas racistas se manifestaron a manera práctico en contra de distintos grupos sociales, a pesar de que aún no existía la parte teórica, estimando la falta de investigaciones que referían las diferencias biológicas como aspecto diferencial (Ardito, 2009).

 

En lo que respecta el proceso migratorio, en el Perú, se estimó a través de estudios que Lima es la ciudad con mayor cantidad de personas de descendencia afroamericana, pero que, en la ciudad de Ica, de manera más específica Chicha, hay una mayor cantidad de tradiciones culturales del tipo afroperuano. La tercera ciudad en el Perú, con una gran cantidad de tradiciones afroperuanas es Piura, siendo esta característica producto de la localización de esclavos africanos, procedentes de las regiones de Ecuador, quienes se quedaban en estos lugares tras la huida en contra de los castigos a los cuales se les sometía en aquellas épocas, los cuales solían ser de manera física y psicológica (Carrillo & Carrillo, 2011).

 

Otra de los aspectos por el cual el problema del racismo se sigue incrementando, es debido a la falta de denuncias, de aquellos que han sido objeto de discriminación racial, más aún en menores. Esto puede deberse a la vergüenza de denunciar tales conductas, la negación del racismo, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia, el que se estime o perciba a las autoridades con temor y desconfianza. Adicionalmente a este aspecto, la estimación de bajas pruebas para demostrar la existencia o presencia de los actos discriminatorios son complicadas, por lo mismo la resolución de estos casos tanto legal como policial son lentas y en su mayoría, se resuelven de manera incompleta (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, 2015).


Fuente: http://www.pacarinadelsur.com/info/29-misc/indices/440-esclavitud-movilidad-social-y-resistencia-en-lima-a-fines-del-periodo-colonial


Manifestación del racismo

 

La presencia de distintos rasgos físicos, en cuanto al color de piel, suelen tener una gran importancia al funcionar como elementos distintivos en los grupos sociales, esto suele conocerse como racismo real, los cuales son interpretados por nosotros mismos dado a códigos pre establecidos del pasado, enseñados durante la infancia por nuestros grupos sociales anteriores, esto es conocido como racismo espejismo. Lo que puede causar que el constructor de la existencia de personas en una clase superior o inferior se han estimado por hábitos y comportamientos pre establecidos por otros (Portocarrero, 2007).

 

El problema del racismo es comprendido como algo de manera subjetiva, la cual se manifiesta por dos distintas intensidades: el menosprecio, que suele presentarse de manera inconsciente, sin materialización física, este aspecto suele vincularse a la perspectiva de indiferencia, en donde se busca la eliminación o señalación de superioridad en contra del otro. Este menosprecio supone una clasificación entre personas, construido de manera previa, debido a las enseñanzas estimadas durante la infancia, estimando como referencia los prejuicios de manera histórica, dependientemente al contexto en el cual se desarrollan las situaciones sociales, indicando así que la situación de discriminación o racismo suele formarse por pensamientos previos, aun de manera inconsciente (Bruce, 2008).

Todo tipo de clasificación en el ámbito social nos enseña con respecto a nuestros gustos y así mismo escoger el tipo de comportamiento que estimaremos en situaciones similares. Por otra parte, la indiferencia suele vincularse a una “pulsión de muerte en estado puro”, en donde uno ya no efectúa una clasificación y actuación en situaciones adversas, sino que simplemente actúa como si la persona no estuviera en el lugar (Bruce, 2008).

 

Estos pensamientos subjetivos suelen estar abiertos al mundo y en constante modificación, dependientemente al estilo social, por lo que, la reestructuración y en modificación de pensamiento, genera un sujeto cognoscente, en donde se estima a distintas modificaciones y vínculos a las situaciones actuales. Es así que el proceso cognoscente, a través del proceso de aprendizaje (el cual se da en distintas estructuras vinculares) originan que las personas, en aspectos referenciales, denominados “aparato para pensar en la realidad”, los cuales durante su proceso de socialización permitirán percibir, distinguir, sentir, organizar y operativizar las distintas realidades, todo ello dependerá del momento histórico, social y actividad de reunión, el cual puede estar determinado según la distintas transformaciones sociales (Adamson, 2011). 



Fuente: https://www.freepik.es/vector-gratis/nina-experimentando-racismo_8634832.htm

La percepción social

 

Si bien es cierto, la doctrina vinculada a la psicología social es definido como una disciplina que analiza el comportamiento del hombre en situaciones sociales, en donde se analiza al hombre como resultados de sus distintas interacciones y no como un ser propio o único en un contexto en donde navega o se observa inmerso en el flujo a manera libre, también define al hombre como un sujeto productor y producido en la sociedad, el cual está condicionado a situaciones sociales de diversa índole en el que realiza o va realizado su propia existencia y en el que va formando su propia subjetividad influenciado por aspectos sociales, culturales, cognitivos, ambientales y biológicos. Aunque esta rama de la psicología está muy ligada a la Sociología, se diferencia en que la primera busca entender las causas del pensamiento y comportamiento en la sociedad, mientras que la segunda busca comparar las distintas sociedades que hay en el mundo (Adamson, 2011).


Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2020/06/dando-forma-a-la-narrativa-que-papel-desempenan-los-medios-en-la-percepcion-publica-de-las-protestas/

Conclusiones

 

-El racismo es un elemento creado por nosotros mismos, su existencia es estimada como la mayor limitante en un desarrollo equitativo y próspero para todos, es por lo mismo que debe solucionarse y eliminarse en la convivencia social.

 

-La presencia de ideas desiguales, suele vincularse a aprendizajes pasados, enseñanzas previas, en donde la familia, suele ser el principal grupo social donde se originan este tipo de conductas en contra de distintos grupos sociales.

 

-En la educación, el racismo no sólo genera una actitud de desigualdad en los alumnos, esta suele presentarse entre compañeros y entre docentes o personales de dirección, aumentando el recelo, desconfianza y rechazo de quienes son afectados por este tipo de conductas.

 

-Finalmente, el racismo suele formarse en relación a la percepción, aspecto que nosotros mismos generamos como importante, dañando la convivencia y capacidad de aprendizaje. 


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Referencias Bibliográficas

Adamson, G. (2011). La Psicología Social y el Tercer Milenio. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.


Ardito, W. (2009). Reflexiones peruanas. Por un país sin discriminación. Lima: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


Baron, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social (10ma Edición). Madrid, España: Person Education.


Bruce, J. (2008). Nos habíamos choleado tanto: psicoanálisis y racismo. Lima, Perú: Fondo Editorial de San Martín de Porres.


Carrillo, M. & Carrillo, G. (2011). Diagnóstico sobre la problemática de género y la situación de las mujeres afrodescendientes en el Perú. Lima, Perú: Mesa de Trabajo de Mujeres Afroperuanas-MIMDES


CICIG (2015), “Financiamiento de la política en Guatemala”. https://www.cicig.org/uploads/documents/2015/informe_financiamiento_politicagt.pdf


Mujica, R. (2005). Diferentes pero iguales: Educando contra el racismo y la discriminación. Lima, Perú: Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz.


Portocarrero, G. (2007). Racismo y mestizaje y otros ensayos. Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú.


Shaffer, D. & Kipp, K. (2007). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. México D.F, México: Cengage Learning Editores.



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