Día Internacional de la Mujer
No hay límites que no podamos lograr
pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti"
En el 2012, una niña de 15 años fue disparada en la cabeza por un Talibán,
el “crimen” de la niña fue levantar su voz por la educación de sus pares. Esa
niña fue Malala Yousatzai, y su historia puede ser ahora contada.
Malala pasó toda su niñez en Pakistán, su país nativo. Actualmente, a
nivel mundial es el segundo país con más niños no escolarizados. En el 2017,
contaron con aproximadamente 22,8 millones de niños de entre 5 y 16 años que no
asistieron a la escuela, lo que representó el 44% de la población total de este
grupo de edad (Sistema Nacional de Información para la Gestión de la Educación,
2018).
Durante
su niñez comprendió la situación que acontecía bajo sus ojos: guerras,
desigualdades, abuso de autoridad y muchas carencias. Tras estos hechos, Malala
quiso" defender [sus] derechos, por
ello no quería que [su] futuro estuviera simplemente sentada en una habitación
y ser encarcelada bajo cuatro paredes, cocinando y dando a luz a [sus]hijos […]”.
Pese a las amenazas que recibía por el sector político militar tan estricto, ella
mencionó que “...No quería ver [su] vida
de esa manera”.
Asimismo,
Malala expresó para BBC que, “Para mis
hermanos era fácil pensar en el futuro. Pueden ser lo que quieran. Pero para mí
fue difícil y por eso quería educarme y empoderarme con conocimientos” (Husain,
2013). No cabe duda que Malala tenía razón.
Según la entidad Observadora de Derechos Humanos (2018), el 32% de niñas de
primaria no estudian, comparado al 21% de niños. Para el sexto grado, solo el
41% de las niñas están en un colegio, en comparación con el 51% de los niños. Dichos
porcentajes denotan una gran diferencia de acuerdo a la educación en Pakistán según
el género, hecho que tuvo acontecer Malala durante toda su niñez.
El 12 de julio, nueve meses después del tiroteo, se produjo un hito
importante: Malala se puso de pie en la sede de la ONU en Nueva York y se
dirigió a una asamblea de jóvenes, la cual fue convocada. Es así que la voz de
una niña a la que los talibanes intentaron silenciar se ha amplificado más allá
de lo que cualquiera hubiera creído posible.
Reconozcamos nuestras
raíces
En la historia universal, se han registrado millones de protestas,
huelgas y rebeliones. Muchas de ellas transformaron la historia universal e
historia nacional, como es el caso de la Revolución Francesa y la Rebelión de Túpac
Amaru II.
Sin
embargo, existen sucesos históricos con orígenes desconocidos que suele ser
celebrado vivazmente, el Día Internacional de la Mujer es un claro ejemplo de
ello. En base a ello, ¿Cuál es su
origen? Para explicarlo mejor, nos remontaremos a finales del siglo XIX y
principios del XX, época donde las protestas desembocaron toda una revolución.
Estos movimientos iniciaron conjuntamente con el movimiento obrero.
Pero, ¿Qué es este movimiento? Según
Raffino (2020), es un fenómeno social y político que tiene sus orígenes en
Inglaterra en el siglo XVIII. Su objetivo fue mejorar el bienestar de los
trabajadores tras la Revolución Industrial y los cambios que esta trajo.
¿Por qué nació el
movimiento? La causa corresponde a una serie de
condiciones que llevaron a los trabajadores a tomar “conciencia de clase”, a
agruparse para tomar acciones y reclamar para la mejora en diferentes aspectos
negativos durante la jornada. Por ejemplo: las pésimas condiciones laborales,
los salarios bajos no correspondientes a las largas jornadas, el hacinamiento y
falta de higiene.
La clase obrera estaba conformada por hombres y mujeres. Sin
embargo, la vida de la mujer por aquel entonces era una continua historia de
limitaciones muy aparte de las malas condiciones laborales como: no tener derecho
a voto, no manejar sus propias cuentas, no tener formación educativa y con una
esperanza de vida mucho menor que la masculina debido a los malos tratos
recibos y la falta de asistencia médica hacia las gestantes.
Cimientos para el cambio
Dentro de todas las injusticias del mundo industrializado, muchas
mujeres comenzaron a alzar cada vez más su voz.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria
textil en Nueva York, organizaron una primera marcha, para tener salarios más
justos y condiciones laborales más humanas.
Tiempo después Lucretia Mott, abolicionista y feminista inició sus reivindicaciones sociales en la
lucha contra la esclavitud. Mott gritó al mundo que someter a seres humanos era
una aberración. Cuando ella y todos los abolicionistas celebraron el fin del
esclavismo en 1865, Mott se centró en otra gran reivindicación social, la de la
igualdad entre hombres y mujeres (Michals, 2017).
Por
otra parte, Elizabeth Cady fue una de las voces que aclamaron por esta gran
lucha. Su padre le sentó los conocimientos para descubrir que las desigualdades
en las leyes para todos los seres humanos. Asimismo, su padre le enseñó que, si
una persona naciese hombre o mujer, blanco o negro, rico o pobre, las
oportunidades que tendría en la vida no serían iguales (Calero, 2020). A una
edad tan joven, Elizabeth llegó a la conclusión que, para cambiar una sociedad
discriminatoria, debería luchar contra él. Eso fue lo que hizo durante el siglo
XIX, dejando una de las frases que se inmortalizó hasta la actualidad. “Quisiera que las niñas se consideraran a sí
mismas no como adjetivos, sino como sustantivos” (1870).
Según
Worthen (2017), Mott y Cady prometieron trabajar por una sociedad en las que
las voces de las mujeres resuenen con fuerza y sus derechos sean iguales a los
de los hombres. Durante la convención, Mott emitió un mensaje fuerte y claro para
la sociedad "El mundo aún no ha
visto una nación verdaderamente grande y virtuosa por la degradación de la
mujer que es la fuente misma de vida".
Año
después, cientos de mujeres se reunieron para exigir derechos civiles,
sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Esta primera convención nacional por los
derechos de la mujer en Estados Unidos se llamó la Convención de Seneca Falls, del
cual fue liderada por Cady y Mott.
En 1893 en Nueva Zelanda se aprobó el primer sufragio femenino sin
restricciones a causa de las movilizaciones por el derecho a voto.
Frente al avance de otro país, en 1908 hubo la segunda marcha de
mujeres en Nueva York, la cual fue conformado por más de 15,000 manifestantes
para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar.
En Estados Unidos, el Partido Socialista de América declaró y se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1909. Sin embargo, en el siguiente año, la comunista alemana Clara Zetkin sugirió conmemorar el día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague. Dicha propuesta fue aceptada por 17 países, sin acordar una fecha concreta.
Es primordial reconocer los
orígenes de la lucha en la obtención de derechos igualitarios entre hombres y
mujeres, así como aprender del trasfondo de esta problemática, con la finalidad
de enseñar a nuestras futuras generaciones sobre la igualdad de derechos.
En la actualidad la sociedad
peruana se caracteriza por ser subvalorar a las mujeres, especialmente en zonas
rurales. Las mujeres de ese sector pasan por muchas dificultades como:
violencias físicas y psicológicas ocasionados por los estereotipos infundados
desde pequeños. Pese a ello, muchas de ellas tienen la iniciativa de
empoderamiento propio para superarse como ser humano y contribuir en la
sociedad.
Es ideal impartir una educación
igualitaria desde casa, ya que es nuestra principal fuente de conocimientos.
Asimismo, es el principal lugar donde la familia contribuye en el crecimiento
adecuado y experiencias que repercutirán en el futuro de los niños y niñas.
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