Día Internacional del Acceso Universal a la información

 La Información, a un paso de desinformar 

"Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente"
Tom Clancy
Autor: Gianfranco Pala


Un día como hoy, 28 de septiembre, consagró por primera vez en el año 2016 el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La presente celebración, está relacionada al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, la cual refiere que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; defendiendo a la persona ante posibles amonestaciones que puedan presentarse contra sus opiniones.

Es necesario conocer con mayor énfasis lo que involucra la concepción de la fecha de celebración; la información es un poder que permite manejar una herramienta, en contra de la corrupción. Por otra parte, el derecho al saber, facilita un desarrollo igualitario, fomentando una participación ciudadana y fortaleciendo la democracia en el país. Cabe resaltar que este derecho facilita dos aspectos en cuanto a ciudadanía, la primera se relaciona a la presencia de medios de comunicación que informen sobre los desarrolles actuales, y el segundo aspecto es la desinformación que, a pesar del nombre, esta significará la presencia de fuentes inadecuadas, que proporcionen una información inexistente, con el objetivo de mal informar y confundir a los lectores, en temáticas sociales actuales. 

Es así que se postula la interrogante, ¿Cuáles son los efectos negativos que conlleva la desinformación? ¿Qué tipos de estrategias se están tomando en cuenta, a fin de delimitar estas fuentes?


La nueva era tecnológica y la presencia de la pandemia, ha generado que distintas herramientas de la tecnología, sean usadas día a día, para la comunicación, el trabajo desde casa, recreación y distintos aspectos, conllevando a crear un exceso de uso. 

A pesar de la presencia de instrumentos, que facilitan la masiva de contenidos ficticios, en la actualidad, es necesario indicar que las noticias falsas parten, desde años posteriores a la Segunda guerra mundial, en donde allegados a Adolf Hitler manifestaron el rumor, de que aquellos opositores, que iban contra su régimen, buscaban agotar los recursos del pueblo, restringir la economía y violentar su salud física; este hecho generó que las personas que escuchasen reproduzcan el dilema postulado, propagándose por todo el pueblo, y llegue así que por los mismos, acepten voluntariamente su participación en el régimen gubernamental (Milán, 2020).

- Monetización de contenido: La presencia de una amplia gama de elementos electrónicos, ha motivado a las empresas, buscar un marketing a través de redes sociales, pagando la presencia de ventanas emergentes o propagandas sucesivas, que busquen en el lector, acordarse del nombre del producto o empresa, dado a ello, los creadores de tales contenidos busquen tener un ingreso económico, con títulos exacerbados. 
- Pantallas de humo: a la fecha, se estima la presencia de casos, en donde los conflictos políticos, han llegado a emplear este tipo de contenido, con la finalidad de que la mayoría de usuarios, pierdan el sentido de movimiento político. 
- Asegurar una imparcial perspectiva política: Es importante mencionar, que la propagación de noticias falsas, puede vincularse dado que, los usuarios buscarán tener un medio que defienda su perspectiva, sea este hecho algo verídico o ficticio, netamente con la finalidad de defender y que otros lleguen a compartir su ideología. 

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (28 de septiembre del 2020). Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Recuperado de: https://www.clacso.org/dia-internacional-del-acceso-universal-a-la-informacion/

El derecho al acceso de información, es un tema muy significante actualmente, nos permite poder saber y conocer sobre distintos hechos que se presentan en nuestro entorno, como también en distintos países, es por ello que debemos ser conscientes y cumplir el deber de verificar toda información antes de compartirla como un hecho verídico. 

Las redes sociales, son un medio que nos permite tener una conexión desde lugares lejanos, y ante ello debemos tener en cuenta, que toda publicación nuestra, se difundirá no sólo en nuestro círculo pequeño, este nivel de consciente permitirá evitar la presencia de desinformación, y se manifestará con mayor cantidad, hechos exactos y concretos, con respaldo teórico. 

La pandemia a generado un exceso de empleo de artículos tecnológicos, haciendo al usuario más propenso a caer en este tipo de información maliciosa; es importante darnos un respiro, leer un título e investigar en distintas fuentes, con la finalidad de comprobación. 

Si desea tener el artículo completo, pulse en descargar aquí 
Referencias bibliográficas

Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151.

Milán, M. (2020). Las fake news siempre han existido, pero hoy en día se han visto catapultadas por las redes sociales. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/133 4-2020-01-29-2020_01_not3.pdf

Lerman, K., & Ghosh, R. (2010). Information contagion: An empirical study of the spread of news on Digg and Twitter social networks. Icwsm, 10, 90- 97.

Ghosh, D., & Scott, B. (2018). The Technologies Behind Precision Propaganda on the Internet

Aruguete, N. & Calvo, E. (2020). Fake news, Trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien o para mal) las redes sociales. Recuperado de https://bit.ly/3ar0SFX 

Organización Mundial de la Salud (9 de septiembre del 2020). Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19. Recuperado de: https://www.who.int/es/newsroom/detail/29-06-2020-covidtimeline






Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Internacional de la Mujer

Día mundial del libro infantil

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial