Día Internacional de la Alfabetización

La Alfabetización, una meta en proceso 

 La única forma de lucha que nos queda para rechazar la arbitrariedad y la barbarie es no renunciar a nuestra educación.

Yasmina Khadra (2002)

Autor: Gianfranco Pala


La alfabetización, es considerada como aquella habilidad que implica en la persona, tener el conocimiento de lectoescritura y en cierto caso se relaciona también en la posibilidad de manejar conocimientos de cálculo matemático.


Estas capacidades, estiman la posibilidad de asegurar un desarrollo exitoso en la personal, a nivel profesional y en cuanto a la calidad de vida. Es así que, a manera social, la alfabetización contribuirá a una reducción optima en el porcentaje de pobreza y el desempleo a manera nacional.


Dado a ello, es necesario preguntar, ¿A qué nivel de desarrollo se observa la alfabetización en el Perú?, ¿Qué tipos de programas se emiten nacionalmente para avanzar con la meta? ¿Actualmente, existe posibilidad de avanzar con proyectos enfocados en este tema?.


Es necesario mencionar que, en países como Andorra y Corea del norte, se observa una tasa de alfabetización del 100%, resultados vinculados a los avances tecnológicos avanzados en aquellos países.


Por otra parte, en países cercanos a Perú, encontramos a Ecuador con una tasa de 93%, Brasil con un porcentaje del 94% y Colombia con una tasa de alfabetización con un total de 95% (Banco Mundial, 2019). Cifra distinta al porcentaje estimado de manera nacional, dado que, en Perú se observa un 92,2% en cuanto al avance de casos de alfabetización, en el total del país; de manera específica, el 75% de la población son mayores a los 65 años, mientras que en resto se establece entre los 15 y 20 años de edad (La voz de los emprendedores, 2019). 

Bakú, A. ( 8 de septiembre del 2019). 8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización, ¿por qué lo celebramos?. Azertac. Recuperado de: https://azertag.az/es/xeber/8_de_septiembre_Da_Internacional_de_la_Alfabetizacion_por_que_lo_celebramos-1326955

Es importante señalar, que el proceso de la alfabetización, no sólo es un aspecto vinculado al sistema actualizado de educación, es importante incentivar a las familias a tener un interés, por participar en programas de educación, así mismo, es significativo modificar las ideologías culturales, a través de la creación de bibliotecas municipales, entrega de artefactos tecnológicos, todo esto con la finalidad de manifestar la amplia variedad de oportunidades que se postulan ante el manejo adecuado de la habilidad lectoescritura (Torres, 2007).


En parte a lo estipulado, a pesar de que el alfabetismo está ligado a la capacidad lectoescritura, el método de alfabetización, expuesto por la UNESCO en el 2000, programa donde se expone principalmente una serie de 65 videocintas, que tienen por contenido una comunicación verbal, seleccionada por los facilitadores, y posteriormente, se establecen las sesiones de aprendizaje lector y el desarrollo de la capacidad de escritura, a través de libros, con ejercicios prácticos (De la fuente y De la fuente, 2017).


Otro programa con resultados exitosos, realizados en Cuba, se observa los programas de alfabetización con protección y vinculación a lenguas originarias, esto se debe a que la alfabetización en lugares donde se observa un nivel económico bajo, fue apoyado por otros países, originando que el idioma nativo deje de emplearse, aspecto que originó cierto rechazo por parte de la población (García, Gutiérrez e Izquierdo, 2006). 


Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (8 de septiembre del 2020). Día Internacional de la Alfabetización. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/literacyday

Finalmente, otro tipo de programa con mayor efectividad, se manifiesta el proyecto de alfabetización como práctica innovadora en El Caribe, en donde se implantó la medida de enseñanza a través de la disponibilidad de tablets, laptops, mini notes, artefactos donde se mostraban vídeos introductorios del manejo de habilidades lectoescrituras, y así mismo, se adjuntaban aplicaciones en donde se estimulaba la motricidad para asegurar una adecuada caligrafía (Innovemos, 2013).
 
Partiendo de este aspecto, es importante señalar la medida de educación virtual en la actualidad, en donde el estado peruano, estipuló la distribución de 840 mil tablets, con internet móvil, en zonas aledañas a la costa y en zonas rurales, con el fin de asegurar que el programa, “Aprendo en casa” llegue hasta casi su totalidad de estudiantes a nivel nacional (Gobierno del Perú, 18 de abril del 2020). Este hecho permite la posibilidad de que no sólo se centren en la programación para el proyecto “aprendo en casa”, sino también, estimar aplicaciones, a nivel gratuito, para las familias, en donde hasta la fecha, se sigan observando casos de analfabetismo. 

Actualmente, el Perú es el país con más casos de analfabetismo a nivel de américa latina, y los programas señalados hasta la fecha, se centran en la mejora de un sistema educativo, el cual pueda abarcar no sólo jóvenes, sino también adultos mayores que, hasta la fecha, no cuenten con el conocimiento de lectura o escritura. 



En la actualidad, el mayor porcentaje de analfabetismo en el Perú, se observa en la sierra, específicamente en regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, en donde el porcentaje duplica o triplica la cantidad promedio de otras zonas en el país; a la fecha, los programas instaurados, han permitido la reducción de un 3% de los casos, a través de la enseñanza básica de manera alternativa, generado por la dirección de educación básica alternativa (DEBA) y el Programa de alfabetización y continuidad educativa (PACE), en donde la mayoría de instrumentos empleados son libros, cuadernos de prácticas y asesoría por parte de facilitadores (Andina, 2018). 

Es importante indicar, que estos lugares en especial, existe una ideología, en donde se postula con mayor interés la práctica de actividades económicas en el menor, denotado a través de un incremento excesivos de casos de deserción escolar, en la sierra, así mismo se denota una falta excesiva de lugares como bibliotecas y préstamos de libros o instrumentos educativos (El correo, 24 de junio del 2019). 

En zonas de la sierra, donde se estima especialmente la presencia de analfabetismo, se observa como principal actividad económica, la agricultura, aspecto que potencia a generar una ideología donde las familias, buscan ver ganancias a través de un trabajo agrario, tomando la decisión de retirar a sus hijos de las escuelas, causando el desinterés educativo en el menor y consigo la presencia de casos de analfabetismo en el Perú. 

Berazategui (18 de septiembre del 2020). Aprender es enseñar. Recuperado de: https://www.berazategui.gob.ar/alfabetizacion

El Perú es uno de los países donde gracias a su cultura y disponibilidad de instrumentos, tiene posibilidad de un amplio desarrollo, enfocado en el progreso de la alfabetización, pero este aspecto se ve limitado debido a la presencia de ideología enfocadas al sistema educativo. 

Los programas emitidos hasta la fecha, deben enfocarse en la enseñanza del conocimiento de la lectoescritura, partiendo del lenguaje y jergas que se estimen en el contexto, todo esto con la finalidad de generar una mayor aceptación. 

La implementación de artefactos tecnológicos y la instauración de mecanismos económicos a través de dichos instrumentos, generará un incremento en las familias, para que estos, busquen participar en programas de alfabetización. 

En la actualidad, la distribución de elementos tecnológicos, permite la posibilidad, no sólo de una enseñanza virtual, sino de implementar programas de alfabetización, tanto en personas mayores, cómo jóvenes que, hasta la fecha no han llegado a tener la capacidad de desarrollarse educativamente. 

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Referencias Bibliográficas

Banco Mundial (2018). Tasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años a más). Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.ADT.LITR.ZS

La voz de los emprendedores (2019). Perú: Analfabetismo en cifras. Recuperado de: https://www.pqs.pe/actualidad/noticias/peru-analfabetismo-en-cifras#:~:text=Seg%C3%BAn%20cifras%20del%20INEI%20las,y%20Cajamarca%2011%2C8%25.&text=La%20meta%20del%20gobierno%20es,que%20hay%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs.

Torres, R. (2007). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Recuperado de: http://www.fronesis.org/

De la fuente, M. y De la fuente, M. (2017). Ejecución del programa de alfabetización “Yo sí Puedo” en Cusubamba-Salcedo. Enfermería Investiga, 2 (4), 161-164. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.29033/ei.v2n4.2017.08

García, M., Gutiérrez, J. y Izquierdo, N. (2006). Los métodos de la alfabetización. Varona, 43 (3), 34-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635563009.pdf

Gobierno del Per (18 de abril del 2020). Minedu comprará más de 840 mil tablets con internet móvil Para escolares de zonas alejadas. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/126152-minedu-comprara-mas-de-840-mil-tablets-con-internet-movil-para-escolares-de-zonas-alejadas

Innovemos (2013). Alfabetización y Educación. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la ciencia y la cultural. Recuperado de: http://www.conalfa.edu.gt/investigaciones/externos/ALFABETIZACION_EDUCACION_%20AL.pdf

Andina (2018). Minedu: tasa de analfabetismo se redujo en Perú de 7.1% al 5.9% en últimos cinco años. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-tasa-analfabetismo-se-redujo-peru-71-al-59-ultimos-cinco-anos-724550.aspx

El correo (24 de junio del 2019). Deserción escolar preocupa a las autoridades del norte. Recuperado de: https://noticia.educacionenred.pe/2019/06/desercion-escolar-preocupa-autoridades-norte-infografia-177556.html












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