12 de Agosto - Día internacional de la juventud

 La juventud es el ahora

La juventud, no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.
Mateo Alemán.
Autor: Víctor Huasasquiche



Alguna vez te has preguntado ¿qué es ser joven? Cada persona concibe a la juventud de una forma distinta, ve a la vida como una posibilidad de poder desarrollarse plenamente, de vivir determinadas experiencias; muchas veces llevada por las pasiones y el deseo, y muchas otras por la discreción, la responsabilidad y el razonamiento de que aquellas cosas que hacemos y que nos cuestionamos a diario sean acordes a nuestros intereses, a lo que verdaderamente queremos. La juventud, entonces, es el momento de nuestra existencia en el que remarcamos una mayor energía para poder realizar todas las actividades que nos planteamos para un nuevo comienzo. Ser joven significa aquella etapa de nuestra vida en la cual le damos un mayor raciocinio a todo lo que de niños nos parecía curioso. Comenzamos a experimentar emociones con mucho mayor sentimiento. 

Seleccionamos aquello que nos parece conveniente y dejamos a un lado lo que va en contra de nuestros intereses. Una etapa en la que aprendemos de nuestros errores y valoramos los logros que obtenemos. Pero, ser joven también implica responsabilidades. La edad de entre 15 a 29 años es considerada como la etapa de desarrollo de la juventud. Puede variar de acuerdo a los países. En ella, muchos adolescentes se intrigan por los problemas que acontecen en la sociedad y se preguntan: ¿qué es lo que como joven puedo hacer para cambiar el mundo en el que vivo? ¿acaso tengo el derecho a relacionarme y proponer ideas que faciliten y ayuden a que muchas otras personas puedan tener una calidad de vida diferente? Aquí, el cuestionamiento de ideas para poder formar parte de “un agente de cambio” desde la posición donde se encuentra cada joven, resulta muy beneficioso tanto para ellos como persona, para el Estado como garante de derechos y para la sociedad civil como entorno donde acontecen estas transformaciones. “No pensar tanto en qué voy a ser el día de hoy, sino en para qué es esto que estoy haciendo que me va a funcionar mañana”.  


Sandoval, C. (18 de junio del 2012). Café, noticias y más. [Imagen]. Recuperado de: http://cristian-sandoval-cabezas.blogspot.com/2012/06/

Muchos de los o las que están leyendo este artículo son jóvenes, con capacidades únicas, con responsabilidades y con diversificadas ideas que en su conocimiento generan una amplia gama de posibilidades para demostrar sus destrezas en el mundo actual. A través de los conocimientos adquiridos en casa, en la escuela, en universidades o institutos es que han podido aprender a desarrollar todas esas cualidades cognitivas que hacen de su accionar, en el ámbito político y social, un símbolo trascendente para construir el futuro que todos deseamos. 

Claro que no todos tienen esas mismas posibilidades, y es también a ellos a quienes quiero hacer presente en este escrito. Si ser joven es aquella etapa de la vida que imprime fuerza al constructo que llamamos cultura y a la necesidad de participar generando un beneficio común para el futuro de todos nosotros, ¿somos los jóvenes quienes nos organizamos socialmente los que representamos a toda la población juvenil de nuestro país? ¿por qué a un gran porcentaje de la población juvenil en todo el mundo le es difícil acceder a recursos y derechos básicos como el agua, la luz, la vivienda, una educación con estándares de calidad dignos de enseñanza y la participación en espacios que hagan ver las condiciones vulnerables en las que se encuentran? Necesitamos que las leyes y la ayuda llegue hasta aquellos lugares de difícil acceso y que los jóvenes como nosotros, que se encuentran en condiciones desfavorables, puedan tener voz y voto en las decisiones que afecten o faciliten su vida y la de sus familias. 

Sánchez, V. (20 de setiembre del 2019). Millones de jóvenes alrededor del mundo protestan contra el cambio climático. [Imagen]. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20190920-millones-jovenes-protestan-cambio-climatico

Como te habrás dado cuenta estimado lector, aún nos queda mucho por avanzar. Se hace un llamado urgente a que el Estado trabaje aún más en los objetivos de desarrollo sostenible -ODS- tales como: “Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”; el “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”;  el hecho de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”; así como “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”. 

En estos momentos la pandemia del coronavirus ha azotado con muchas vidas, muchos empleos, y mucha educación sobre todo en niños y jóvenes. La deserción escolar y universitaria ha calado en realidades totalmente distintas, obedeciendo en la mayoría de los casos a la falta de dinero para poder acceder a medios electrónicos y servicios digitales que les permitan continuar con las clases virtuales que en casi todas las instituciones se logró implementar. El hecho de que en la adquisición y entrega de tablets para niños de zonas alejadas en la región Andina, no se haya considerado las orientaciones pedagógicas ni los contenidos aprobados a incluirse en ellas, ha sido un gran error de parte del gobierno pues son los niños quienes se ven afectados, al hacer peligrar su condición de acceder a las plataformas educativas que incurren las instituciones. Sólo con el apoyo del Estado y de la demás sociedad civil organizada y el de todos y todas, podemos llegar a aquellas personas que necesitan el apoyo e impulso suficiente para poder salir de la situación en la que se encuentran.  

Padilla, E. (27 de setiembre del 2019). Cientos de miles de jóvenes reclaman en España y en todo el mundo una acción eficaz para frenar el cambio climático.  [Imagen]. Recuperado de: https://www.republica.com/2019/09/27/cientos-de-miles-de-jovenes-reclaman-en-espana-y-en-todo-el-mundo-una-accion-eficaz-para-frenar-el-cambio-climatico/

En cuanto a la participación juvenil en la incidencia política; es enorgullecedor que muchos de los jóvenes en la actualidad puedan aportar de diversas maneras en la consecución de derechos que nos corresponden y que algunas veces quedan olvidados. Las marchas de protesta, la inclusión en los asuntos públicos, el apoyo educativo, sanitario y vivencial son algunas de las formas a las que se recurre para hacer presencia ciudadana; para decir: “aquí estamos y aquí estaremos. Somos ciudadanos y queremos lo mejor para nuestro país”. 

Claro que se debe corregir algunas cosas en cuanto al pensamiento de un derecho de protesta: no a las formas trogloditas de protestar, sino recurrir a una forma que inspire; no con violencia, sino con ideales. La misma conciencia juvenil hará de esto un símbolo en futuros venideros.“Somos nosotros, la juventud peruana, quienes llevaran el anda de este país en los próximos años, y son los niños quienes querrán transformar el futuro del país en un lugar mejor”. 

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Referencias bibliográficas

ViaUniversitariaUSCO. [Carolina Lescano]. (2016). ¿Qué es ser joven? [Archivo de vídeo].
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_zY7AzrqbCA
 
Naciones Unidas. (2020). Día Internacional de la Juventud, 12 de Agosto. Recuperado de: 
https://www.un.org/es/observances/youth-day
 
Cadem. “El Chile que viene: claves de la generación que quiere cambiar Chile. (2019). Recuperado de: https://www.cadem.cl/wpcontent/uploads/2019/11/El-Chile-que-vieneEspecial-J%C3%B3venes-.pdf 

La República. (23 de octubre del 2019) Colombia sigue por debajo del promedio de la OCDE en educación y empleo. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/colombiasigue-por-debajo-del-promedio-de-la-ocde-eneducacion-y-empleo-2923614#:~:text=En%20cuanto%20a%20la%20e ducaci%C3%B3n,78%25%20en%20los%20pa% C3%ADses%20miembros.&text=En%20general %20los%20colombiano%20calificaron,6%2C5% 20de%20la%20Ocde.
 
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2018). Nivel de educación de alcanzada por la población de 15 y más años de edad, según ámbito geográfico, 2008-2018. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indicetematico/educational-achievement/
 
Diario Gestión. [Gudy Rider] (27 de Mayo del 2020). OIT: uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido al coronavirus. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/oit-uno-de-cada-seisjovenes-se-encuentra-sin-trabajo-debido-alcoronavirus-covid-nndc-noticia/?ref=gesr

Cambio 16. [Paula de las Heras Tundidor] (12 de agosto del 2019). Día Internacional de la juventud. Recuperado de: https://www.cambio16.com/12-de-agosto-diainternacional-de-la-juventud/

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