4 de Junio - Día internacional de los niños víctimas, inocentes de agresión

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

"la triste realidad es que la guerra y los conflictos armados son los niños los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren" 

Organización de las Naciones Unidad

Autor(a): Flores Vásquez, María Alexandra


La gran cantidad de niños víctimas de guerras y conflictos armados motivó a la Organización de las naciones unidas a decretar el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. La realidad a la que se enfrentan los hace los más vulnerables al reclutamiento como soldados,el ser víctimas de homicidio, ser propenso a sufrir algún tipo de violencia sexual, ser secuestrados por agente del país contrario, como también del país donde habita, es así como la ausencia de ayuda humanitaria. (Naciones Unidas, 2020).

Este problema es una de las prioridades de los Objetivos del desarrollo Sostenible (ODS). La meta 16.2 establece explícitamente: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños, pero además se debe reconocer su relación con numerosos objetivos y metas, especialmente los relativos a la educación y la salud, la igualdad de género y la violencia contra la mujer, el trabajo infantil, la erradicación de la pobreza, el acceso a la justicia y la existencia de instituciones responsables e inclusivas (Naciones Unidas, 2020). La implementación de estos, garantizará su bienestar y contribuirá a la disminución de la vulnerabilidad de los niños hacia la violencia.  


Ser testigos o víctimas de violencia, socava el sentimiento de autoestima de los niños y menoscaba su desarrollo. (UNICEF, 2017). Los hogares y las escuelas, deberían ser lugares en los seguros y protegidos, sin embargo, estos pueden ser entornos que los vuelvan víctimas de abusos, en cualquiera de sus formas, físicos, sexuales y psicológicos. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en materia de legislación para prevenir estos casos y atender a las víctimas, la realidad nos muestra que no son suficientes para reducir las cifras alarmantes a las que nos enfrentamos. (Aldeas infantiles, 2019).  

La Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), indica que cerca del 75.3% de niños y niñas alguna vez han sido víctimas de violencia, en sus colegios y, aproximadamente un 73.3% en sus hogares.  Reportes hacia el 2019 indican que, al día 27 niños son víctimas de violencia escolar (Rojas, 2019). 

Según SíseVe, la plataforma del Minedu reporta que, el 49% de los reportados entre enero y noviembre del 2019, son por violencia física, el 34% psicológica y el 18% corresponde a violencia sexual. También, el 50% de los casos corresponde a violencia ejercida por personal de la institución educativa hacia los alumnos, y el 50% restante se da entre escolares (El Peruano, 2020). 


En contexto actual, el cierre de escuelas por la pandemia, obliga a los niños a quedarse en casa, y muchos de ellos, se encuentran atrapados en entornos inseguros, lo que los hace muy vulnerables. Como indica el Jefe de Protección infantil de UNICEF: "En muchos sentidos, la enfermedad ahora está llegando a niños y familias, mucho más allá de los que infecta directamente". (UNICEF-IRC, 2020).  

Durante los primeros 40 días de cuarentena el ministerio público registró cerca de 100 llamadas diarias de denuncias por agresiones contra mujeres y niños, y según la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se han registrado 226 casos de violencia sexual contra menores de edad. A esto, sumado las cifras que no salen a la luz por limitaciones para realizar la denuncias, vergüenza o miedo a represalias, nos encontramos con cifras muy preocupantes. (Fernández, 2020, Publimetro, 2020).  

La impunidad puede llegar a normalizar la violencia y dificultar su eliminación, y para esto, urge tomar medidas que aseguren interacciones respetuosas y tolerantes entre todos los miembros de colegios y hogares, y así, hacer de estos los lugares seguros que deberían ser. (UNICEF, 2019). Entre las medidas para reducir y prevenir la violencia contra la niñez que UNICEF (2020) recomienda, se encuentran: Adoptar planes de acción nacionales y centrar las políticas en la minimización de comportamientos violentos y la reducción de desigualdades; crear sistemas de servicios sociales y capacitar a los trabajadores sociales para que brinden un servicio de asistencia de calidad a las víctimas; trabajar directamente con los adultos y abordar los factores que contribuyan a los comportamientos violentos; educar, empoderar y brindar las herramientas necesarias a los niños, los padres, los profesores y los miembros de la comunidad para que sean capaces de reconocer y denunciar de forma segura cualquier tipo de violencia. 

Rojas, I. (2018). Convivencia escolar.[Imagen]  Recuperado de: https://app.emaze.com/@AOFROWCWQ#3 

Es un derecho de cada niño el ser protegido de cualquier forma de violencia y está en nuestras manos contribuir a crear ambientes armónicos y saludables para ellos. 

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Referencias Bibliográficas

Carranza, E. (8 de mayo del 2020). Coronavirus en Perú: 226 abusos sexuales a menores de edad     se han registrado desde inicio del estado de emergencia. El comercio. Recuperado           de:https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-226-abusos-sexuales-a-menores-de-edad-se-han-registrado-desde-que-inicio-el-estado-de-emergencia-segun-el-mimp-cuarentena-estado-de-emergencia-covid-19-nndc-noticia/?ref=ecr

Aldeas Infantiles. (2019). Las cifras de violencia física y sexual contra menores de edad son alarmantes. Recuperado de: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/lascifras-de-violencia-sexual-fisica-y-sexual-con 

Fernández, L. (2020). Coronavirus en Perú: hubo cerca de 100 agresiones diarias a mujeres y niños durante primera cuarentena. El Comercio Perú. Recuperado de: 
https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-enperu-hubo-cerca-de-100-agresiones-diarias-amujeres-y-ninos-durante-primera-cuarentenanoticia/?ref=ecr 

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. (2015) Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales- ENARES 2013 y 2015 .Recuperado de  :https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publi caciones_digitales/Est/Lib1390/libro.pdf 

Naciones Unidas. (2020). Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/child-victim-day 

Naciones Unidad (2020). Los derechos del niño en la Agenda 2030 | Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños. Recuperado de: 
https://violenceagainstchildren.un.org/es/content/losderechos-del-ni%C3%B1o-en-la-agenda-2030 

Rojas, P. (2019). Al día, 27 niños peruanos son víctimas de violencia escolar, según último reporte del Minedu. Diario Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/peru/al-dia-27-ninos-peruanos-son-victimas-de-violencia-escolar-segunultimo-reporte-del-minedu-noticia/?ref=gesr 

Paz, C. (2020). Son 11,934 los casos de violencia escolar. Diario El Peruano. Recuperado de : http://www.elperuano.pe/noticia-son11934-casos-violencia-escolar-88013.aspx 

UNICEF. (2017). Una Situación Habitual Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes. Recuperado de: 
https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in _the_lives_of_children_Key_findings_Sp.pdf 

UNICEF. (2019). Cifras de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Recuperado de: 
https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/file s/2019-09/cifras-violencia-ninas-ninos-adolescentesperu-2019.pdf 

UNICEF. (2020). Campaña #ENDviolence. Recuperado de
https://www.unicef.org/es/end-violence#R83138609416Cd00 

UNICEF-IRC. (2020). Children at heightened risk of abuse, neglect, exploitation and violence. Recuperado de: https://www.unicefirc.org/article/1969-covid-19-children-at-heightenedrisk-of-abuse-neglect-exploitation-andviolence.html?utm_source=twitter&utm_medium=so cial&utm_campaign=covid19 







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